Ballets de San Juan

Marie C. Márquez
MARIE C. MÁRQUEZ

Nacida y criada en Puerto Rico, comenzó sus estudios de baile con María de Varona a los 8 años, formando parte de su Compañía Juvenil interpretando Luego estudia las técnicas de Martha Graham y ballet con Mayra Worthen. De ahí pasa a ser miembro del Ballet Puertorriqueño, dirigido por Ramón Segarra, siendo instrumento de muchas de sus creaciones coreográficas de esa época. Es durante este tiempo que también asiste a los cursos de verano del School of American Ballet en NY. Más adelante pasa a ser miembro de Ballets de San Juan, bailando en el cuerpo de baile y de solista.

Posteriormente se muda a Nueva York y forma parte del Manhattan Ballet, dirigido por Charla Genn y Robert North como Artista Asociado, destacándose como una de sus figuras principales en sus extensas giras en Europa, Japón, China, Hong Kong, Canadá y Estados Unidos. También bailó una temporada con el Ballet Hispánico de NY y fué artista invitada de Dancers Stage en San Francisco, Dancers Patrelle y The New Dance Group en NY.

Tuvo la oportunidad de estudiar con maestros de la talla de Héctor Zaraspez, Petra Bravo, María Carrera, Carlota Carrera, José Pares, Robert Denver y Wilheam Burmann entre otros.

En su etapa como maestra ha enseñado en Ballet Centro , Ballets de San Juan y Le Dance Studio en Puerto Rico; The New Ballet School, escuela oficial del entonces Feld Ballet y Ballet Academy East en Nueva York y como maestra invitada par las competencias de Star System en la costa Este de EU .Además de ser facultad invitada del Virginia School of the Arts en Lynchburg, Virginia.

En agosto de 2002 fue nombrada Directora de la Escuela de Ballets de San Juan y trabaja como Facultad invitada del Alabama School of Fine Arts en Birmingham, Alabama.

Además posee un grado asociado en comunicaciones y Bachillerato en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad del Sagrado Corazón, Puerto Rico.