Ballets de San Juan

Bárbara Hernández
Bárbara Hernández
BÁRBARA HERNÁNDEZ
Andy Machín


Andy Machín
ANDY MACHÍN
La danza es un método de comunicación, la mejor forma de expresar lo que sientes. Es el momento que esperaste, que esperas y seguirás esperando porque nunca es suficiente.
Andy Machín
Biografía

Entre sus maestros se encuentran Orlando Carreras, Vanessa Ortiz, Karen Schwarz, Nahir Medina, Rosario Galán, Zaida Varas, Lola Sánchez, Olaya Muentes, Roberto López, Jesús Miranda, Ricardo Meléndez, Todd Rosenlieb, Carlos Ivás Santos, Lourdes Ortega, David Keener y Joaquín Banegas entre otros.

A los 18 años ingresó a la compañía de Ballet Municipal de San Juan bajo la tutela de Vanessa Ortiz, donde participó en gran parte del repertorio clásico. Ha participado de puestas en escena de teatro, óperas, zarzuelas, conciertos y obras musicales.


Estudió en los programas de verano del Eglevsky Ballet de Nueva York y Virginia School of the Arts. En el 2002 entró a la compañía de Ballets de San Juan, interpretando grandes obras del repertorio clásico, neoclásico, moderno y puertorriqueño. Junto a Ballets de San Juan ha participado de giras en y fuera de Puerto Rico.

Tiene un bachillerato en Educación con una concentración en Teología y es Maestro de Ballet Clásico licenciado por el Departamento de Educación de Puerto Rico. Posee una maestría en Relaciones Públicas y es licenciado por el Departamento de Estado de Puerto Rico (R-740). Concluyó estudios y licenciatura como corredor de bienes raíces con lo que fundó Machín Properties. Actualmente, se desempeña como bailarín Solista Principal de Ballets de San Juan, Relacionista y Maestro en el Fideicomiso de Ballets de San Juan.

Su repertorio incluye:
Aguas Primaverales – Orlando Carreras
Amores – Ramón Molina
Ausencia en mi Vida – Andy Machín
De Hueso y Barro – Armando Seda
El Amor Brujo – Rosario Galán
El Contemplado – Ana García
El Pájaro de Fuego – Nahir Medina
El Sombrero de Tres Picos
Elegie – George Balanchine
En Cuatro Tiempos – Rodney Rivera
En mis Sueños – Ramón Molina
Encrucijada – David Kenner
Eyerí y Marú – Eloy Ortiz
Fuego – Ana María Castañón
Hamlet – Ricardo Meléndez
Inconexo – Carlos Iván Santos
Isla Interior – Ricardo Meléndez
Isla Interior – Ricardo Meléndez
Jornada Diaria – Ricardo Meléndez
La Bruja de Loíza – Ana García
La Cucarachita Martina – Ana García
La del Soto del Parral – Zaida Varas
Las Siete Canciones de Falla – Rosario Galán
Madame Bovary – David Kenner
Mi Guajira – Zenaida Terrero
Pas de Quatre Criollo – Ana García
Pasión – Karen Schwarz
Pedro y el Lobo – Ricardo Meléndez
Refeljo – Jesús Miranda
Respira Profundo – Jesús Miranda
Romances – Paschal Guzmán
Romeo y Julieta pas de deux – Jorge Amill
Rondo – Ramón Molina
Silvia – Ramón Molina
Somos Uno – Lourdes Ortega
Sueños en Tango – Ricardo Meléndez
Sueños Truncados – Roberto López
Tarantella – George Balanchine
Verde Luz – Andy Machín
Yma – Todd Rosenlieb
¿Cual es tu Ballet favorito y porqué?

Mi ballet favorito es La Bella Durmiente, para mí es una obra maestra en su máxima expresión; la historia, el estilo, los vestuarios, es todo.

¿Cuándo no estoy trabajando disfruto de?
Cuando no estoy trabajando disfruto de cocinar y compartir con mi familia.
Carla Sofía Curet


Carla Sofía Curet
CARLA SOFÍA CURET AUFFANT
La danza para mi es una forma de expresión, donde utilizamos todo nuestro cuerpo y sentimientos para transmitir un mensaje, un cuento, una emoción etc. hacia otras personas y hacia nosotros mismos. La danza es parte de mi vida, es donde puedo expresar todo, donde las artes se entrelazan, donde podemos asumir roles y vivirlos por un momento como si de verdad fuésemos ellos. Que más divertido que poder personificar diversos roles a través de la técnica y expresión. Para mi es la forma de transportarse a una felicidad inexplicable que nos llena plenamente.
Carla Sofía Curet Auffant
Biografía

Nace en San Juan Puerto Rico. Comienza sus estudios de baile en Yoly’s Dance Studio bajo la Tutela de Yolanda Muñoz. Formó parte del taller de Ballets de San Juan y el Conservatorio de Ballet Concierto de Puerto Rico participando en producciones de dichas compañías. En enero 2005 pasa a formar parte de la compañía de Ballets de San Juan. Entre sus maestros figuran Yolanda Muñoz, Lourdes Ortega, Ana María Castañón, Nahir Medina, Carlota Carrera, Lourdes Gómez, Roberto López, Paschal Guzmán, Orlando Carreras, Joaquín Banegas, Mari Carmen Márquez, Carlos Iván Santos, Karen Schwarz y Jesús ‘Pito Miranda’ entre otros.

Ha tenido la oportunidad de entrenar y bailar en Cleveland San Jose Ballet; Virginia Ballet Theatre and Todd Rosenlieb Dance; Centro de Prodanza y la Escuela Nacional de las Artes en Cuba; Scuola del Balletto di Toscana en Florencia Italia, Peridance, Balletart y Lumiere Ballet en NYC y el Ballet Nacional Dominicano. Ha participado como bailarina principal invitada con el Western Ballet Theatre, Virginia Ballet Theatre y Marion Ballet Theatre; además de participar en el Ocala’s Annual Spring Dance Festival, Balleteatro Fest, Festival Internacional del Baile y Repertorio Clásico en honor a Iván Monrel-Alonso entre otros. Ha sido invitada a impartir clases en Stauton Academy of Ballet en Virginia además de escuelas locales. Se desempeña como maestra de danza clásica en la Escuela de Ballets de San Juan y en la Escuela Especializada Bellas Artes de Arecibo donde además ha coreografiado y escenificado varios ballets del repertorio clásico.

Su repertorio incluye:
Reina de la Flores
Sugar Plum Fairy
Giselle
Kitri
Dulcinea
El Corsario
Odette y Odile,
Swan Lake
Paquita
Mina y Elizabeta, Drácula
El Pájaro de Fuego
Titania, Sueño de una noche de Verano
Bella Durmiente
Carmen
El Sombrero de Tres Picos
La Tempestad
Spring Waters
Llamas de Paris Pas de Deux
Diana y Acteon
Satanella Pas de deux
La Bayadere
Romeo y Julieta
Grand Pas de Quatre
Tarantella y Elegie de George Balanchine
¿Cual es tu Ballet favorito y porqué?

Mi ballet favorito… difícil, son varios. Uno de mis ballets favoritos es Giselle, es tan etéreo, sublime, sutil, pero a la vez fuerte. Para mi tiene los mejores elementos de un ballet, trama, coreografía, exigencia técnica, control, sincronización, coordinación, expresión, sentimientos etc. Es un ballet que te transporta, es hermoso en todos los aspectos y de gran reto para los bailarines, no solo por la técnica pero también por la interpretación y ejecución. No puedo dejar de mencionar otro de mis ballets favoritos que es Don Quixote. Don Quixote me encanta por su bravura, porque es energía pura, es alegría, es explosividad, es cómico, además de ser un gran reto técnico y artístico, son personajes que uno se identifica y se disfruta.

¿Cuándo no estoy trabajando disfruto de?
Cuando no estoy trabajando disfruto de compartir con mi familia y la familia extendida que la vida me ha dado.

Karla Sánchez Ureña



Karla Sánchez Ureña
KARLA SÁNCHEZ UREÑA
La danza para mi es vida, es expresión, es mi forma favorita de comunicar, de sentir, de vivir.
Katia N. Pacheco Báez
Biografía

Nacida en San Juan, Puerto Rico. Comienza sus estudios en danza desde temprana edad en la academia de ballet Danzarín, bajo la dirección de Sigrid González. Continúa sus estudios en la escuela de Ballets de San juan en el nivel de Taller, bajo la dirección de Marie Carmen Márquez. Prosigue su desarrollo profesional en Ballets de San Juan, compañía a la que forma parte en la actualidad. Como parte de su desarrollo profesional ha participado en campamentos de ballet, fuera de Puerto Rico: Virginia School of the Arts (USA), Cuballet (Cuba) y en Edanco, el primer festival internacional de danza en Santo Domingo (República Dominicana). También ha tenido la oportunidad de bailar con la compañía Coda 21.

Entre los maestros que han contribuido en su desarrollo artístico se encuentran: Juan Anduce, Petra Bravo, Ana María Castañón, Orlando Carreras, Lourdes Escanellas, Lourdes Gómez, Sigrid González, Marie Carmen Márquez, Nahir Medina, Vanessa Millán, Jesús Miranda, Osmay Molina, Odemar Ocasio, Lourdes Ortega, Carlos Iván Santos, Karen Schwarz, Joaquín Vanegas, entre otros.

En el ámbito académico, obtiene un Bachillerato en Ciencias Generales en la Facultad de Ciencias Naturales de la UPRRP. Actualmente, se encuentra culminando el grado de maestría en Educación de la Niñez Temprana en la UPRRP. Además, de bailarina se desempeña en diversas instituciones y programas educativos (Escuela de Ballets de San Juan y Chiquirama).

Su repertorio incluye:
Amores
Carmen
Cascanueces
Don Quijote
El Pájaro de Fuego
El Retablo del Nacimiento
Fili Melé
La Brujas de Loíza
La Cucarachita Martina
La Sylphide
Los cuentos de Juan Bobo
Nostalgia Borincana
Paquita Divertissement
Plenas de María
Rondo Caprichoso
Yma
¿Cual es tu Ballet favorito y porqué?
Mi ballet favorito es Sylvia, porque representa a la mujer como una figura fuerte en una historia diferente los ballets tradicionales.
¿Cuándo no estoy trabajando disfruto de?
Cuando no estoy trabajando disfruto de leer, caminar, compartir con mi familia, amistades y mis gatitos.

Paloma Puccio Marín

Paloma Puccio Marín
PALOMA PUCCIO MARÍN

Nace en San Lorenzo, Puerto Rico.
Entre sus maestros se encuentran Orlando Carreras, Vanessa Ortiz, Karen Schwarz, Nahir Medina, Rosario Galán, Zaida Varas, Lola Sánchez, Olaya Muentes, Roberto López, Jesús Miranda, Ricardo Meléndez, Todd Rosenlieb, Carlos Ivás Santos, Lourdes Ortega, David Keener y Joaquín Banegas entre otros.
A los 18 años ingresó a la compañía de Ballet Municipal de San Juan bajo la tutela de Vanessa Ortiz, donde participó en gran parte del repertorio clásico. Ha participado de puestas en escena de teatro, óperas, zarzuelas, conciertos y obras musicales.

Estudió en los programas de verano del Eglevsky Ballet de Nueva York y Virginia School of the Arts. En el 2002 entró a la compañía de Ballets de San Juan, interpretando grandes obras del repertorio clásico, neoclásico, moderno y puertorriqueño. Junto a Ballets de San Juan ha participado de giras en y fuera de Puerto Rico.
Tiene un bachillerato en Educación con una concentración en Teología y es Maestro de Ballet Clásico licenciado por el Departamento de Educación de Puerto Rico. Posee una maestría en Relaciones Públicas y es licenciado por el Departamento de Estado de Puerto Rico (R-740). Concluyó estudios y licenciatura como corredor de bienes raíces con lo que fundó Machín Properties.
Actualmente, se desempeña como bailarín Solista Principal de Ballets de San Juan, Relacionista y Maestro en el Fideicomiso de Ballets de San Juan.

La danza es la máxima expresión de todas las emociones. Es donde los sentimientos utilizan al cuerpo como herramienta para expresarse.
Paloma Puccio Marín
Biografía

Comienza sus estudios de ballet a los diez años en la Escuela de Ballets de San Juan donde entrena en ballet clásico y jazz. En el 2001 forma parte del Taller Intensivo de Verano de la escuela de Andanza, donde estudia danza contemporánea. A los quince años forma parte del taller de la Compañía de Ballets de San Juan. En el 2006, siendo parte del taller, participó en el Primer Festival Internacional de Academias de Danza en Santo Domingo donde se destacó en varios roles como solista y cuerpo de baile. En el 2007, por invitación de la directora artística, es firmada para ser parte del cuerpo de baile de la Compañía de BSJ, donde tiene la oportunidad de trabajar con varios coreógrafos como Nahir Medina, Karen Schwarz, Armando Seda, Ricardo Meléndez, Carlos Iván Santos, Sandra Jennings, entre otros. En el 2015, se traslada como artista independiente a la Compañía de Danza Siglo 21 bajo la dirección artística de Denisse Eliza y su ensayadora Lourdes Gómez, donde participa en varias temporadas. En el 2016 regresa a formar parte de la Compañía de Ballets de San Juan por invitación de la Directora Artística.

Ha tomado clases con maestros reconocidos tales como Ana María Castañón, Nahir Medina, Orlando Carreras, Karen Schwarz, Lourdes Gómez, Jesús Miranda, Marie Carmen Márquez, Joaquín Benegas, Lourdes Ortega, Osmay Molina, Rosario Galán, Paschal Guzmán, David Keener, Bárbara Hernández, entre otros. Actualmente, es parte de la facultad de Ballets de San Juan y posee un Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la UPR, esta licenciada como abogada y notaria pública y está certificada como Mediadora de Conflictos.

Su repertorio incluye:
El Pájaro de Fuego
El Retablo del Nacimiento
Elegie de George Balanchine
Gottschalk Tropical
Hueso y Barro
Inconexo
Jornada Diaria
Julia
La Bruja de Loíza
La Cucarachita Martina
La Sylphide
Las Plenas de María
Matices
Nostalgia Borincana
Paquita Divertissement
Pas de Quatre Criollo
Romeo y Julieta
Vals de las Flores en El Cascanueces
Variación de Blue Bird
Variación de la Danza China
Vivaldi
Yma
¿Cual es tu Ballet favorito y porqué?

Mi ballet predilecto es el ballet titulado Giselle. Es un ballet romántico en dos actos basado en la obra De l’Allemagne de Heinrich Heine. Me encanta este ballet ya que tiene un estilo muy particular y sobre todo, en el segundo acto, podemos ver las fantasmales y etéreas Wilis que me parecen un descubrimiento espectacular y un deleite ver la simetría y sutileza en todos sus movimientos. Definitivamente es uno de los grandes clásicos del ballet y una gran obra de arte.

¿Cuándo no estoy trabajando disfruto de?
Cuando no estoy trabajando disfruto mucho del diseño de interiores, las últimas tendencias de la moda y me gusta compartir con mi esposo y mis dos mascotas.

Stephan Vega Meléndez

Stephan Vega Meléndez
STEPHAN VEGA MELÉNDEZ
La danza representa el movimiento del alma donde afloran los sentimientos, emociones y sensaciones que residen dentro de ti.
Stephan Vega Meléndez
Biografía

Nacido en Bayamón, Puerto Rico. Natural de Vega Baja, Stephan ha dedicado su vida desde muy temprana edad a las artes escénicas. Cursando estudios a nivel superior, ingresó en el grupo de teatro de su escuela, en el cual se le reconoce como coreógrafo, actor y bailarín destacado. De esta manera, fue descubriendo su amor por las bellas artes, específicamente el teatro y la danza. Sus estudios artísticos comenzaron para el año 2000, en la Escuela Municipal de Danza en Bayamón. En dicha escuela se destacaba como bailarín de jazz donde fue becado por su excelente desempeño. Continúa sus estudios como bailarín de tap con Annette del Geuidice, logrando una beca para el “Tap Dance Institute”, convirtiéndose en maestro de tap. Cursó estudios en la Caribbean University, en donde obtiene un Bachillerato en Educación Secundaria, concentración en Ingles.

No fue hasta el 2005 que comienza su preparación en ballet clásico, en la escuela de Ballets de San Juan. Representó a Puerto Rico en un encuentro internacional de danza en República Dominicana. Entre sus maestros se encuentra, Marie C. Márquez, Ana M. Castañón, Osmay Molina, Nahir Medina, Karen Schwarz y Orlando Carreras, entre otros. Año y medio más tarde fue ingresado como miembro de la compañía de Ballets de San Juan, donde actualmente se desempeña como bailarín y maestro de la escuela. Gracias a la compañía, ha podido presentar su talento a través de toda la isla, presentándose en un sin número de funciones a lo largo de todos estos años.

Su repertorio incluye:
Al Compás
Animalia
Carmen
Cucaracha Martina
Cuentos del Mar
El amor brujo
El Pájaro de Fuego
El Pañuelo
El Retablo del Nacimiento
Elegie de George Balanchine
Geometría de amor
Idilio
Isla Interior
Jornada Diaria
Juan Bobo
La Bruja de Loíza
Las Plenas de María
Nostalgia Borincana
Rondo Caprichoso
Silvia Pas de Deux
Sombrero de Tres Picos
Voces
¿Cual es tu Ballet favorito y porqué?
Mi ballet favorito es Giselle, porque a través de esta pieza se representan los sentimientos de una manera trascendente. El amor de Giselle, sin importar las circunstancias, regresa de la muerte para salvar a su amor.
¿Cuándo no estoy trabajando disfruto de?
Disfruto de la lectura, especialmente sobre temas de la Metafísica, porque aporta a mi crecimiento espiritual. Así como también de la conexión con la naturaleza y sus propiedades.

Katia N. Pacheco Báez

Katia N. Pacheco Báez
KATIA N. PACHECO BÁEZ
La danza, para mí, es la única manera en la que puedo ser realmente libre. Bailar me permite estar en sintonía con mi ser. Soy capaz de crear un espacio donde el cuerpo y la mente están en control. Ambos deciden cuando es necesario liberarse y ser vulnerable. Estar consciente de mi cuerpo, y del espacio que habita es una de las experiencias más humanas que me ha tocado vivir.
Katia N. Pacheco Báez
Biografía

Katia Pacheco Báez nació y fue criada en Bayamón, Puerto Rico. Su formación artística comienza a los ocho años en la escuela de Andanza bajo la dirección de María Teresa Robles. En el año 2011 es aceptada en la Escuela Especializada en Ballet Julián E. Blanco, en Santurce, donde comienza su entrenamiento en ballet clásico. Para el mismo año, la joven ingresa en la Escuela de Ballets de San Juan. En el 2015 comienza a ser parte del Taller de Ballets de San Juan, teniendo la oportunidad de bailar con la compañía. Ha colaborado con la compañía de teatro físico Polimnia, desempeñándose como bailarina y actriz corporal. Durante el verano del 2016, la artista entrena en el intensivo cubano Cuballet, bajo la dirección de Laura Alonso. En el año 2017 culminan sus estudios académicos graduándose con Alto Honor de la Escuela Julián E. Blanco. Ha participado en ambas ediciones del Taller Intensivo de Verano de Ballets de San bajo la tutela de Oksana Maslova, Anton Kandaurov, Lázaro Carreño, Martha Bosch, Carlos R. Jorrin, Francisco Centeno, y Ángel Arámbula. Entre sus maestros figuran: Odemar Ocasio, Cathy A. Vigo, Zulma Berrios, Andy Machin, Carla Curet, Marie Carmen Márquez, Nahir Medina, Karen Schwarz, Jaqueline Torregrosa, Vanessa Vachier, Orlando Carreras, Ana María Castañón. Actualmente estudia en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras donde realiza un Bachillerato en Periodismo.

Su repertorio incluye:

Al son que me toque
Breve repertorio que bailado
Carmen
Celita y el Mangle Zapatero
El Corsario- Escena: El Jardín Animado
El Fantasma de la Ópera
El Pájaro de Fuego
Esencia
Gottschalk Tropical
Historia de Horror Casi en Blanco y Negro
Inconexo
La Bayadera- Reino de las Sombras, y Bayaderas Azules
La Boutique Fantástica
La Bruja de Loíza
La Estrella de Varnia
La metamorfosis
La Sylphide- Danza Escocesa
Las cuatro estaciones- primavera
Las cuatro estaciones- verano
Peter Pan
Sombrero de Tres Picos
Vivaldi
Voces

¿Cual es tu Ballet favorito y porqué?

La Bayadère es, definitivamente, mi ballet preferido. El despliegue cultural de la India que refleja la historia siempre me provoca interés. El momento coreográfico que más me conmueve es la escena del Reino de las Sombras. La entrada a escena de las 24 sombras es mágica y trascendental, por ella siempre termino maravillada con La Bayadère.

¿Cuándo no estoy trabajando disfruto de?

Cuando no estoy trabajando intento disfrutar, en la mayor medida posible, de mi hermosa isla. Siempre intento visitar lugares desconocidos con amigos y familiares. Visito exhibiciones, museos, asisto a festivales de danza, poesía y teatro. Cuando necesito una retirada espiritual, me dirijo a las playas y a los ríos de mi isla.

Crystal Nicole Alvarado


Crystal Nicole Alvarado
CRYSTAL NICOLE ALVARADO
La danza para ella es el lenguaje oculto del ser humano donde elabora movimientos placenteros que la llenan de vida y libertad.
Andy Machín
Biografía

Nace en Bayamón, Puerto Rico. A los tres años cursa sus primeros estudios de ballet en la Academia de Bailes Iveth Mejías. Continúa su entrenamiento en la Escuela Especializada en Ballet Julián E. Blanco al mismo tiempo que entrenaba en la Escuela de Danza 21 bajo la dirección de Denisse Eliza. Se traslada a seguir su entrenamiento en la escuela de Ballets de San Juan en el nivel del taller. En el 2017 se integra como aprendiz de la compañía de Ballets de San Juan bajo la dirección artística de Nahir Medina. Como parte de su desarrollo artístico, en el 2016 tuvo la oportunidad de participar en taller de verano intensivo Cuballet del centro de Pro-Danza en la Habana, Cuba.
Entre maestros que han contribuido a su formación artística se encuentran: Vanessa Vachier, Orlando Carreras, Jaqueline Torregrosa, Denisse Eliza, Solimar Arzola, Lourdes Gómez, María Cristina Palacios, Joaquín Benegas, Ana María Castañón, Karen Schwarz, Carlos Iván Santos, Nahir Medina, Marie Carmen Márquez, entre otros.
En el ámbito académico, actualmente se encuentra realizando un bachillerato en Producción y Mercadeo de Eventos con una concentración menor en Publicidad en la Universidad del Sagrado Corazón.

Su repertorio incluye:
Brazo de Oro Mariana Bracetti
Carmen
Coppelia
Don Quixote
El Pájaro de Fuego
Gota de Rocío de Cascanueces
Gottschalk Tropical
Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi
Plenas de María
Serenade de George Balanchine
Sombras de La Bayadera
Variación Hada Lila de Bella Durmiente
Variación solista segundo acto de Giselle
Vivaldi
¿Cual es tu Ballet favorito y porqué?
Mi ballet favorito es La Bella Durmiente, para mí es una obra maestra en su máxima expresión; la historia, el estilo, los vestuarios, es todo.
¿Cuándo no estoy trabajando disfruto de?
Cuando no estoy trabajando, disfruto de compartir con mi familia y aventurar de vez en cuando por Puerto Rico.
Maximiliano Valente
Maximiliano Valente
MAXIMILIANO VALENTE

Nace el 23 de diciembre de 1987, en Bayamón Puerto Rico. Comenzó sus estudios de Ballet a los cuatro años de edad en la Escuela de Ballet Clásico Ballet Contemporáneo de Puerto Rico, bajo la dirección de Blanca E. Cortés. En el año 1999 audiciona y es aceptada en la Escuela de Ballets de San Juan. Para el año 2002 pasa a formar parte del taller de la Escuela de Ballets de San Juan y para el año 2007 se integra a la Compañía de Ballets de San Juan como aprendiz de la misma.Participó en talleres intensivos en la Academia de Ballet Danzarte en Santo Domingo, Ballet Nacional de Santo Domingo y Virginia School of the Arts. En el año 2006, viajó con el Taller de la Escuela de Ballet de San Juan a la República Dominicana para participar en el Primer Festival Internacional de Danza, representando a Puerto Rico. Dentro de su repertorio se encuentran piezas clásicas, neoclásicas y contemporáneas. Destacándose con roles principales en: El Camino Mágico, Dentro de Ti y El Dragón y la Princesa. Además, ha realizado piezas coreográficas para el nivel Avanzado de la Escuela de Ballets de San Juan. Su entrenamiento estuvo a cargo de los profesores: Blanca E. Cortés, Lourdes Ortega, Ana María Castañón, Marie Carmen Márquez, Osmay Molina, Bárbara Hernández, Joaquín Benegas, Nahir Medina, Karen Schwarz, David Keener, Ricardo Meléndez, Roberto López, Aida Villoch, Paschar Guzmán, entre otro.
Forma parte de la Facultad de la Escuela de Ballets de San Juan desde el año 2008 hasta el presente, como maestra de los grupos Movimiento Creativo. Realizó propuesta para clase “Mami y yo”, la cual ofrece en la escuela para niñas de 2 años a 2 años con 11 meses.
Actualmente es terapeuta ocupacional licenciada, ejerciendo su profesión en el Hospital de Psiquiatría Ramón Fernández Marina y en la Institución SER de Puerto Rico. Continúa tomando clases de baile en la Escuela de Ballets de San Juan y otros lugares.

La danza es la máxima expresión de todas las emociones. Es donde los sentimientos utilizan al cuerpo como herramienta para expresarse.
Maximiliano Valiente
Biografía

Nació y fue criado en Bayamón, Puerto Rico. Comenzó sus estudios de baile en la academia Century Dance and Arts School bajo la tutela de Joel Ortiz y Delinmarí Rivera. No obstante, no es hasta que llega a la academia Dance Machine que comienza a entrenar formalmente con Joey Chevres y Sophy Sanfiorenzo. Allí estudió las disciplinas de jazz, ballet y hip hop; y tuvo la oportunidad de bailar en escenario para Amanda Miguel. Mientras vivía en California entrenó en Bobby's School for the Performing Arts y en Millenium Dance Complex.

Una vez descubre su pasión es el ballet, decide ingresar a la Escuela de Ballets de San Juan, donde forma parte de la compañía desde el año 2017. Allí tiene la oportunidad de desarrollarse bajo la instrucción de varios maestros, entre los que se encuentran Marie Carmen Márquez, Ana María Castañón, Karen Schwarz, Nahir Medina, Carlos Iván Santos y Orlando Carreras, entre otros. Además, algunos maestros que también han aportado a su formación son Bobby Dacones, Essence Barton y Duncan Cooper. Actualmente se encuentra realizando un Bachillerato en Ciencias Políticas y Estudios Franceses en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Rio Piedras.

Su repertorio incluye:
El Sombrero de Tres Picos
Carmen
Fili-Melé
Júbilo
Nostalgia Borincana
Esencia
Inconexo
¿Cual es tu Ballet favorito y porqué?
El Lago de los Cisnes, en donde cada movimiento demuestra las más profundas emociones de los personajes.
¿Cuándo no estoy trabajando disfruto de?
Cuando no está trabajando disfruta de escapadas a la playa.